lunes, 5 de octubre de 2009

Quito 14pm




Resulta ser que estaba en casa materna yo, esta casa que conozco ahora.
Madre llega. Padre abre la puerta. Madre viene acompañada.

Resulta que el país está convulsionado. 4000 indígenas han llegado a la capital, desde los distintos rincones del pais, a reunirse con Correa, presidente, para negociar la presencia de compañías petroleras en sus tierras.

Madre viene acompañada de dos nativos ACHUAR.
Uno, líder, Rafael, 56 años. Otro jóven, Miguel 20.
Lanzas en mano, primera vez que vienen a la Capital, del medio de los montes que limitan al sur con Perú, vienen. Guerreros, lanzas, coronas.
Son de las tribus más guerreras, la generación pasada defendió a sangre sus espacios, la generación pasada. Hablan su lengua, (en Ecuador se hablan 14 lenguas absolutamente distintas) entienden español, con leve dificultad. Allá las carreteras no llegan.

Comemos.
Las petroleras, las tierras, la religión, los hijos.
Dicen que en caso de poder volver, nos regalaran un lorito, o un mono, en gratitud por la comida. Gracias repiten. Dignidad, tanta.

Los acompaño a la plaza mayor, donde se congregan.
Autos, ruidos, construcciones, edificios, gente con miradas miradas, autos.
El más joven me regala una pulsera, me dice que no la venda ni regale, que la guarde como recuerdo, de él.
A pocas cuadras me pregunta a que edad se puede uno casar en mi país (se refiere a Argentina), pregunta si mi padre se enojará si me abraza, y ya está...es así, entonces entiendo; él me ha elegido como su mujer.

En sus tierras, el hombre se para tras la mujer que ha elegido para su vida, asienta la lanza en el suelo, y espera a ser correspondido.

El cortejo y la seducción parecen ser una costumbre bien europea.



* "Es dificil expresar, escribiendo, cosas que sean demasiado reales".
* Antes de irse me piden les saque una foto para el recuerdo.


+

6 comentarios:

Perrus dijo...

Wow... increíble! Que vas a hacer? Le correspondes y te perdes en los montes ecuatorianos para siempre???

Campeón dijo...

no puedo creer que estes tan lejos, tenes una vida tan hermosa dianita, te extraño tanto y no se como solucionarlo, quisiera compartir con vos dias enteros, al sol y a la briza del ocaso

viajeros dijo...

wow...

increible dia.

muy lindo.

muy lindo.

delkiwi dijo...

que hermoso corazon!

te casas al final?

kiwi selvatico

Juan Olivares dijo...

wau

Anónimo dijo...

nenaa!! que lindo todo!!! descontado que nos juntamos todos por alla muy prontito!!!!!!!! te mando muchos besos, espero que este feliz!!!!!
abrazosss
Nicolai.Kiwi